martes, 9 de enero de 2018

Cupcake de chocolate

Te aseguro que el sabor de esta receta es fantástico y adicionalmente te servirá tanto para hacer una torta de cumpleaños como para hacer cupcakes de chocolate para una reunión con los amiguitos de tus hijos; tan solo depende del molde que quieras utilizar.

El ponqué o cupcakes de chocolate, pueden almacenarse hasta 1 semana en un recipiente hermético. Rinde aproximadamente 18 cupcakes de chocolate. (31 ponquecitos)

Lista de compras para tu cupcake de chocolate:

3/4 taza (300 gramos)de azúcar orgánica providencia  (ten en cuenta que para mis recetas yo uso cocoa en polvo de la que viene endulzada con esplenda, si usas cocoa sin azúcar es posible que requieras un poquito más de dulce).
1 (250 gramos) taza de harina de trigo Haz de oros tradicional (sin polvo para hornear)
4 (70 gramos) cucharadas razas de cocoa en polvo Luker Light en caloróas 67% menos grasa edulzado con Splenda
2 (13 gramos) cucharaditas razas de polvo para hornear Royal
1 pizca (2 pizcas) de sal marina Refisal
180 gramos (3/4 de barra aprox) de mantequilla sin sal Colanta
4 (409 gramos = 7) huevos grandes pesados sin cáscara

Preparando los cupcakes de chocolate:
  1. Deja la mantequilla por fuera de la nevera 15 minutos para que vaya ablandándose. Precalienta el horno a 350°F.
    Foto: still, still, still by Caroline - https://www.flickr.com/photos/hills_alive/360344060/
  2. Parte y coloca el contenido de los 4 huevos en otra vasija. Este paso es importante cuando elijes amazar a mano.
    Foto: Egg in a bowl byPersonal Creation- Flickr
  3. En un recipiente cierne la harina de trigo, el cacao en polvo, el polvo para hornear y la sal marina. Coloca a un lado.
  4. A mano o con batidora eléctrica, amasa la mantequilla hasta que esté totalmente cremosa. Si está algo tiesa déjala calentar un poco más o no te dará una buena textura. Luego añade el azúcar y amasa por otros 5 minutos hasta que se vea una mezcla suave y esponjosa.

    Foto: Kitchen - Aid by Aline Ponce, alias ponce_photography - https://pixabay.com/es/ayudante-de-cocina-mezclador-rojo-1449463/
  5. Añade poco a poco los huevos a la mezcla de mantequilla con azúcar; mezcla muy bien cada vez que añades un huevo. Debes mezclar a velocidad media-baja para que que los ingredientes queden muy bien mezclados e incorporen aire para que ayuden a que queden esponjosos, es muy fácil con la batidora, a mano te exigirá un poco más de tiempo.
  6. Añade la mezcla de harina al recipiente hasta que queden bien mezclados. Puedes revolver la mezcla a mano o con la ayuda de una espátula; ojo, NO MEZCLAR CON BATIDORA, daña la textura final, y afecta incluso el color.
  7. Transfiere la mezcla a un molde previamente alistado. Coloca la mezcla hasta la mitad o un poquitiquito menos de la mitad de la altura máxima del molde. Con la espátula esparce la mezcla para que quede nivelada. Cuando utilices moldes metálicos para ponqué puedes dar golpecitos al molde sobre una mesa horizontal para que nivele la mezcla y para reventar las burbujas grandes, en el caso de los cupcakes de chocolate no es necesario pues son pequeños.
    Foto: Adriana Angarita, todos los derechos reservados.

  8. Coloca el molde en un horno precalentado 170°C hasta que crezcan completamente, notarás que los cupcakes de chocolate sobresale un poco de los bordes del molde. Si insertar un palillo de madera éste saldrá limpio. Más o menos estamos hablando de unos 50 minutos para un ponqué completo y unos 25 minutos si el producto final son cupcakes de chocolate.
  9. Una vez fríos, espera 10 minutos mínimo, desmoldalos y colócalos en un recipiente hermético para que se conserven frescos. Luego, siéntate y disfruta tus deliciosos cupcakes de chocolate.
Foto: cake by Engin Akyurt - https://pixabay.com/es/pastel-brown-dulce-aperitivos-2408587/
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario